Artículo participativo en la revista "El Recreo" de los alumnos de Magisterio en la UCLM
El sistema educativo no puede quedarse al margen de los cambios que se producen en nuestra sociedad relacionada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo no todos participan de los avances, ya que el acceso a estas tecnologías está creando una brecha digital por quienes pueden acceder a ellas y quiénes no.
Hemos pasado de una situación donde la información era casi escasa a otra donde es muy abundante, y aunque un parte de la población escolar no tiene habilidades necesarias para utilizarlas, benefician el desarrollo de aprendizaje en la educación a distancia, para adultos o por ejemplo para los enfermos que están en hospitales; por ello se debe atender a que a todos los componentes de una escuela, estos aprendizajes les faciliten el desarrollo de los conocimientos y favorezcan las comunicaciones con el medio.
Estas nuevas tecnologías nos dan un acceso a una gran cantidad de información para reconstruir y desarrollar nuestro conocimiento pero nunca con la ausencia del esfuerzo personal de cada uno.
Además para poder llevar a cabo estos cambios el profesor debe tener un cambio en su enseñanza para así instruir al alumno mostrándole motivación por el uso de las tecnologías. Estas tecnologías ayudan al aprendizaje del alumno, favoreciendo la búsqueda de información, además de aparecer problemas y saber solucionarlos ellos mismos, creatividad para la interactividad aunque siempre aparecen barreras como la distracción y la visita de páginas y lugares no recomendados para su edad. Además de perjudicar la relación profesor-alumno en cuanto al desarrollo de un mejor conocimiento.
Se podrán utilizar las nuevas tecnologías, ya que sin ellas hoy en día no se podría vivir, pero se seguirá desarrollando la enseñanza tradicional de los maestros ya que a pesar de su evolución sigue siendo el maestro el que tiene la respuesta que el alumno quiere saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario