viernes, 5 de abril de 2013

Atención a la Diversidad, LOGSE y LOE


LOGSE
Ley Ordenación General del Sistema Educativo de 1990 (actualmente derogada), y los diversos decretos que la desarrollaron, preveían una serie de medidas especiales para estos alumnos:
  • Introduce el concepto de ACNEE o alumno con necesidades educativas especiales
  • Posibilidad de adaptación al currículum a través de las adaptaciones curriculares
  • Establecimiento de Programas de integración educativa
  • Disponibilidad de Programas de compensación educativa, proporcionando así los recursos más adecuados para cada caso
  • Establece medidas legislativas sobre evaluación y promoción que requieren estas nuevas situaciones educativas


LOE
Ante la demanda de la sociedad y de los centros escolares, la actual Ley Orgánica de Educación (LOE, 3 de junio de 2006), contempla en su articulado una nueva realidad.
El título II, Capítulo I nos habla del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, donde aparecen:
  • Dificultades específicas de aprendizaje
  • Necesidades educativas especiales, derivadas de discapacidad
  • Altas capacidades
  • Incorporación tardía al sistema educativo
  • Condiciones personales o de historia personal

Se habla de alumnos con discapacidad o trastornos grave de conducta a los que se defiende su derecho a la igualdad de acceso y permanencia en el sistema educativo y a una escolarización basada en los principios de "Normalización" e "Integración".







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