jueves, 4 de abril de 2013

La comunicación entre la familia y la escuela

PRÁCTICA 3B. Tras el visionado del vídeo: "la comunicación familia escuela", sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede también al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.
Lo principal que hay que hacer es una entrevista con los padres, donde se da lugar a la comunicación verbal como comentarios y frases, comunicación no verbal donde se muestran gestos y miradas y al contexto que es el entorno y las condiciones en las que se da la comunicación. A parte se dan 3 modelos de comunicación (agresivo, inhibido y asertivo), pero aquí nos muestra como son los modelos agresivo y asertivo: • Agresivo: el profesor recibe distante a la madre, los dos se mantienen de pie, se dan gestos agresivos con una proximidad física, además el tono de voz es alto donde no hay un clima cálido, no se escuchan entre ellos, se prejuzgan y no hay diálogo, ninguno se pone en el lugar del otro, no llegan a ningún acuerdo y se culpabilizan mutuamente. • Asertivo: se utiliza el espacio para crear un clima de acogida positivo, se da la empatía ya que el uno se pone en el lugar del otro, reconocen sus sentimientos, no se culpan mutuamente, se llega a un acuerdo final y el profesor ofrece apoyo y colaboración buscando el interés común de los dos.

 CONCLUSIÓN Con este vídeo se puede ver las formas de actuar que tenemos y que no debemos tener en una tutoría tanto de profesor como de madre. En cuanto a la relación con la familia, el modelo asertivo es buena ya que la madre se preocupa y llega tranquila para ver que pasa llegando entre los dos a un acuerdo; pero en el modelo agresivo la madre está distante ya que piensa solo en lo que se le pasa a su hijo y no lo que su hijo también puede llegar a hacer a otros niños. Es una madre que piensa que no sirve de nada su participación y que la escuela es la que debe encargarse de la educación y todo lo que conlleve a su hijo. Tristemente esta situación se da en muchos casos hoy día por eso debemos mejorar nuestras actitudes, participar en ámbitos escolares y tener una mejor relación con el maestro ya que al fin y al cabo lo que nos importa son nuestros hijos y si lo conseguimos, los niños tendrán un mejor aprendizaje y se sentirán bien consigo mismos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario